Sobre mí

De qué pájaros
no sé
¡pero qué canticos!
Haiku

En vuelo soy

Los hombres y las mujeres no pueden volar, pero los pájaros sí. Por eso he creado mis propias alas.

Hace años ocurrió algo que cambió el rumbo de mi vida. Pero muchos años antes, cuando tenía cinco años, empecé mi vida escolar y como nací en noviembre y era de las pequeñas de la clase todavía no sabía leer. Una maestra me llevaba cada día a un aula aparte y al cabo de un tiempo, y como premio por aprender rápido, metió en el bolsillo de mi babi azul una estampita de Santa Teresa de Jesús que decía:

“Nada te turbe
Nada te espante” […]

Me daba un poco de miedo que esos versos extraños salieran del babi, atravesaran mi piel y se quedaran grabados en ella… pero del babi pasaron al bolsillo del pantalón vaquero, después a la falda de cuero, al traje de chaqueta del trabajo, al pantalón de montaña y ahora deben estar entre algún libro de la biblioteca de mi cuarto propio.  A veces pienso que debería buscarlo y recuperar los versos, pero ¡qué más da si los tengo grabados! 

Abro la puerta
viven sueños escritos
en mi cabaña

Yo quería unas alas que me pudieran llevar a cualquier lugar, incluso a los lugares que no existieran ¡A esos sobre todo! Por ello, desde niña leía a escondidas por las noches con una vieja linterna y empecé a volar con la imaginación y a vivir tantas y tantas vidas que el mundo que me rodeaba se me antojaba pequeño y mi primer vuelo fue del nido.

Ese primer vuelo tuvo un aterrizaje forzoso en tierra firme y ahora tenía poco tiempo para esas alas mágicas que anhelaba; había que compaginar estudios, trabajo, llevar un hogar y viajar, viajar mucho por el mundo con alas de aviones de un lugar a otro.

He doblado mis sueños en papel de origami

Gruyas Begoña Flores

En esos viajes dejé volar mi espíritu aventurero y exploré otras culturas que me aportaron una mirada reflexiva sobre el mundo y las personas que lo habitan.

Y siempre hay un surtidor de sueños en mis noches. Y siempre hay un mapa en mis ojos. Y siempre hay un mundo en mi mitad.

Y llegó el día que tuve una señal que para mí fue premonitoria: encontré un contenedor lleno de libros viejos y rellené con ellos los altillos que quedaban en mi pequeño apartamento del madrileño Barrio de la Letras. Un sonoro estruendo me despertó en mitad de la noche… todas las estanterías se habían descolgado dejando el salón cubierto de libros. Al coger uno de ellos, cuál fue mi sorpresa cuando vi que era el “Diablo Cojuelo” de Luis Vélez de Guevara, el mismo que daba nombre a la calle donde vivía. ¿Casualidad? Yo no lo creo ¿Y tú?

Entonces entendí que ese diablillo del S. XVII. que dicen es el espíritu más travieso del infierno, había vuelto para decirme algo y no era otra cosa que esas alas que anhelaba estaban hechas de palabras, pero tenían que ser mis palabras ¡Ser yo quien las creara! El lenguaje sería mi forma de habitar el mundo y la fantasía, las alas para volar.

Tengo las pupilas encharcadas de poesía

Empecé a escribir y a inventar historias para niños y niñas porque me fascina su mirada sobre el mundo. Me gustan las aventuras, el misterio, el humor. Me entusiasma escribir libros infantiles y juveniles sobre cualquier tema porque sé que ellos lo entienden todo, al igual que yo lo entendía de niña.

También me gusta cultivar la poesía a la vez que cultivo mi jardín. Y voy sembrando versos como si fueran semillas que cuando florecen curan las cicatrices que me ha ido dejando los vuelos por la vida en las alas; las pérdidas, duelos, mi roce con la muerte y el amor de las manos que caminan a mi lado.

Ahora vivo cautivada por la vida y la palabra, entre la realidad y la fantasía, sin saber muchas veces por cuál de las dos transito. Por eso escribo libros…y paso mucho tiempo en la montaña, para que el silencio me susurre historias y los sonidos de la naturaleza me acompañen.

Otros Vuelos/
Trayectoria Profesional

Begoña Flores Bejarano (Madrid)

Licenciada en Publicidad y RR. PP y Master en Comunicación y Publicidad Empresarial (ESIC)

Master en Creación Literaria (Escuela Contemporánea de Humanidades)

Master en Creación Poética (La Piscifactoría en coordinación con Billar de Letras)

He trabajado como Responsable de Marketing y Comunicación en servicios (Turismo, Banca, etc.) y el mundo cultural (Galerías, Colecciones Arte)

Fundadora de Look360 & Miss Gatsby, S.L dedicado a la Comunicación artística y Gestión Cultural.

Ayudo a creadores y espacios culturales en Creación de Marca, Gestión Cultural Storytelling, Creación de Contenidos, Podcasting, Formación y Mentoría

Si quieres consultar mis servicios de Comunicación Artística y Gestión Cultural puedes hacerlo en https://look360.es/que-puedo-hacer-por-ti/

Y en todas las plataformas de reproducción de audio (Spotifay, Ivoox, Podimo, Aple podcast, etc)

Colaborador en vuelo

Asoma un petirrojo
entre mis pies
¡Qué descarado!

Un día mientras escribía descalza con los pies sobre la hierba apareció un petirrojo y lejos de asustarse se quedó a mi lado un buen rato. Desde entonces los petirrojos son mis compañeros.

En una mesa, cerca de un árbol, en la hierba…siempre me rondan y a veces me distraen pero también me inspiran y me recuerdan que yo también estoy en vuelo.

¡Ven, ven!
ya eres mi amigo
-el petirrojo-